domingo, 9 de septiembre de 2007

Sociedad Anónima Minas de Cala: constitución

En 1900 las minas pasan a manos de empresarios vizcaínos liderados por D. Francisco Martínez Rodas, Conde de Rodas. El 31 de agosto de 1900 se constituye la S.A. Minas de Cala.

Hay que recordar que un elemento central del proyecto lo constituye la construcción de un ferrocarril de unos 100 kilómetros entre las minas y San Juan de Aznalfarache, donde se embarcaba el mineral rumbo a las fundiciones vizcaínas.

El Presidente de la nueva Sociedad Anónima Minas de Cala era D. Francisco Martínez Rodas, Conde de Rodas, Diputado por Marquina y Senador por Vizcaya y Huesca,también de Santander. Presidente de otras compañías como las Compañias Marítimas Unión y Rodas; Compañía Remolcadores Bilbaínos, Compañias Marítimas Cantabria y Actividad; Asociación de Navieros de Bilbao y de la Liga Marítima Vizcaína; Ferrocarril de Bilbao a Lezama; Sociedad de Seguros y Banca La Aurora; Sociedad de Banca y Seguros El Día, de Cartagena; Sociedad General de Centrales Eléctricas.



Poseía el Conde de Rodas en 1901 1.682 acciones de la S.A. Minas de Cala (más del 5%), siendo así junto con Pedro Laiseca el mayor accionista. Más información del primer Presidente de la S.A. Minas de Cala se puede encontrar en el blog: http://vidamaritima.blogspot.com/2007/09/d-francisco-martinez-rodas.html.

Como curiosidad, indicar que la única hija de Francisco Martínez Rodas fue Emilia Martínez Arana (aunque parece que en algún momento adoptó los dos apellidos de su padre y pasó a ser Emilia Martínez-Rodas Arana), quien contrajo matrimonio con Enrique Areilza. Su hijo José María de Areilza y Martínez-Rodas intervino activamente en la fusión de Falange y las JONS en los años 30 y fue nombrado alcalde de Bilbao tras la ocupación franquista. Fue Ministro de Industria entre 1939 y 1940. Luego desempeñó actividades diplomáticas y en 1975 estuvo en el gobierno de Arias Navarro. Fue también uno de los fundadores del PP. El Conde de Rodas actual es José María de Areilza Carvajal, nieto de José María de Areilza y Martínez Rodas y, por tanto, tataranieto del fundador de la S.A. Minas de Cala.

Volviendo a las Minas de Cala, la puesta en marcha del ferrocarril permitió que en 1907 se embarcaran 133.307 Tm de hierro, mientras que en 1910 este ferrocarril llegó a trasnportar un total de 236.186 Tm. de mineral procedente de Minas de Cala. En 1907 una nota del Senador y Presidente de la S.A. Minas de Cala, Francisco Martínez Rodas, indica que Minas de Cala decía pagar en impuestos al gobierno un total 249.991,59 pesetas.

Artículo sobre la Historia de las Minas de Cala: García, M.; García, G. y Calvo, M. "Minas de Cala: El hierro con cobre", Bocamina. Nº 12, octubre 2003. Disponible en Internet: http://www.bocamina.com/esp/n12/cala.pdf

Más extensa es la información que proporcionan los Cuadernos de Archivo del Archivo Histórico del Banco Bilbao Vizcaya (Año III/Número 27/Abril de 1995) sobre el nacimiento de la Sociedad Anónima Minas de Cala.

En 1921 la sede de la S.A. Minas de Cala estaba en Bilbato, c/. Estación, 5 . En 2007 la S.A. Minas de Cala sigue existiendo y tiene domicilio social en la calle Bailén, 9 de Bilbao, siendo el Presidente de su Consejo de Administración D. Felipe García Alonso.

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