domingo, 9 de septiembre de 2007

Companhia Portugueza das Minas de Cala

De acuerdo con García, García y Calvo (2003), este resurgimiento de las Minas de Cala está protagonizado por una compañía portuguesa que impulsa la explotación del cobre en Minas de Cala, abriendo dos galerias y montando una fundición para los mismos. La galería principal se llamaba socavón "La Domineza" y se situaba 80 metros por debajo de las galerías romanas. Las leyes de cobre alcanzaron el 7% y el 8%.

Hay que tener en cuenta que en 1847 el diccionario de Madoz no dice nada acerca de minas, mientras que en 1881 se constituye esta empresa. No tengo datos de qué ocurre durante este tiempo. Tampoco he conseguido mayores datos de esta empresa, que supuestamente terminó vendiendo la mina a una compañía inglesa de la que se habla más abajo.



Esta figura reproduce una acción de la Companhia Portugueza das Minas de Cala, de 1881. El capital total de la empresa era de 900.000 reales portugueses.

Lo que sí es seguro es que la compañía portuguesa, que comenzó explotando el cobre, en algún momento se tuvo que enfrentar a la inviabilidad de explotar exclusivamente el cobre, mientras que ante la explotación del hierro se levantaba el infranqueable muro del coste de su transporte, el eterno problema de las Minas de Cala. Es decir, había un importante filón de hierro pero el coste de su transporte hasta las fundiciones hacía inviable económicamente su explotación. Habrían de ser los vascos los que lo solucionasen mediante la audaz construcción del ferrocarril.

No hay comentarios: