domingo, 9 de septiembre de 2007

Ferrocarril Minero Cala-San Juan de Aznalfarache


La construcción del ferrocarril costo más de 110.000 pesetas por kilómetro construido. Además, contaba con un parque móvil de 7 locomotoras grandes, 3 pequeñas, 1 coche salón, 4 coches mixtos de 1ª y 2ª, 8 coches de 3ª clase, 4 furgones, 26 vagones cerrados, 6 vagones jaula, 32 vagones cuna, 25 vagones plataforma y 231 vagones tipping y 1 vagon constraste. Todo se construyó con fondos propios de la Sociedad Minas de Cala, excepto dos millones prestados por el Crédito de la Unión Minera, de Bilbao. En 1910 la S.A. Minas de Cala aprobó la construcción de un ramal a Minas del Teuler, cuyos 18 nuevos kilómetros hasta Zufre fueron inaugurados el 25 de julio de 1913.

Todo indica que la locomotora que se reproduce aquí, llamada "El Teuler" 0-2-0 WT de 700 mm de ancho, fabricada en 1911 por Orenstein & Koppel, con el nº 4.211, debió utilizarse en el ferrocarril de la Mina Coto Teuler. De propiedad particular, está situada en Villalba de los Alcores-Finca Matallana (León)

Información obtenida de http://es.geocities.com/trenesdehuelva/cala.htm

Información relativa a San Juan de Aznalfarache: http://es.geocities.com/sjaznalfarache/130mir-a.htm

2 comentarios:

JOCAMA dijo...

Con algun retraso, (varios años) encuentro este blog, mientras buscaba información sobre el ffcc minero de Minas de Cala-San Juan de Aznalfarache. Ahora que tengo tiempo, estoy haciendso un estudio sobre las cuencas mineras de Huelva. Para ello busco información a través de este medio. Y la verdad estoy encontrando bastante, por lo que estoy recopilándola para poner un poco de orden en la información que voy obteniendo. Para mi ha sido un grato hallazgo encontrar este blog. Ya que este ffcc minero, vagamente estaba entre los recuerdos mas remotos de mi infancia. Y he podido comprobar que aquello que yo recordaba, no era ficticio, era real. Era el ffcc minero en su término en San Juan de Aznalfarache. Hoy solo he encontrado el blog y no he podido extenderme mas en él, pero promete ser muy interesante. Felicito al autor. Principalmente mi intérés esta centralizado en la Cuenca minera y en sus ferrocarriles. Pero si todo ello es acompañado con un poco de historia del lugar, mejor que mejor. Espero ir profundizando en el blog y poder comentar y consultar con su autor aquellas dudas e incógnitas que pueda tener.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pero si Villalba de los Alcores esta en Valladolid,y no en León