domingo, 9 de septiembre de 2007

Proclamación de la Segunda República

El 28 de enero de 1930 el dictador Primo de Rivera presenta su dimisión ante el rey Alfonso XIII. Ese mismo día, Alfonso XIII encarga formar nuevo gobierno, pero ya es imposible volver a los partidos políticos de la Restauración (conservador y liberal) porque el sistema anterior ya ha sido superado. España tiene en ese momento casi 24 millones de habitantes y ha experimentado un crecimiento económico y un desarrollo industrial notable en las tres primeras décadas del siglo, si bien éste ha sido asimétrico, permaneciendo atrasadas algunas partes del país (donde podemos situar a Cala) y beneficiando menos a algunas clases sociales (desde luego jornaleros y mineros no son los más favorecidos). Además, en esos momentos existe una crisis económica internacional que también afecta a España; a esto se añade en Cala el declive del monocultivo minero. Podemos suponer que Cala, que había experimentado un desarrollo industrial tremendo (basado en la minería y el ferrocarril), sufrió especialmente la crisis de los treinta.

Esta era la situación de Cala en enero de 1930.

El cambio político se trasladó al nivel municipal y en Cala fueron designados nuevos concejales, que se reunieron en pleno el 26 de febrero de 1930, bajo la presidendia del alcalde anterior (D. Francisco Vita Romero) resultando elegido nuevo alcalde D. Teodosio Riscos Ortín. Recordemos pues que este cambio se produce todavía bajo el reinado de Alfonso XIII, en un periodo caracterizado por la indefinición y el auge de los que defienden la necesidad de una Republica y rechazan una monarquía que se ha sostenido sobre un dictador. Destacados intelectuales como Unamuno (que vuelve del exilio) y Ortega y Gasset se manifiestan inequivocamente en este sentido. Los ediles de Cala son a partir del 26 de febrero de 1930 los siguientes:

Teodosio Riscos Ortín (alcalde)
Nemesio Vázquez Marín (teniente alcalde)
Francisco González Valero
Manuel Vázquez García
David Escobar Delgado
Emilio Domínguez Ramos
Antonio Manzano
Teodosio Díaz González
Ramón Ortega Marín (renuncia 17/3/30)
Arturo Tejada García (toma posesión 17/3/30)
Gregorio Domínguez Pizarro (toma posesión 17/3/30)
Laureano Márquez Vázquez (toma posesión 17/3/30)

Transcurrido un año, el 12 de abril de 1931 se celebran elecciones municipales que se han transformado en un plebiscito a la Monarquía. Los monárquicos ganan el medio rural y los republicanos ganan en las ciudades. El cómputo global favorece a los monárquicos, pero la victoria en las ciudades precipita la proclamación de la Segunda República por medios pacíficos el 14 de abril de 1931. No conozco con exactitud los resultados que se produjeron en Cala.

En estas circunstancias, el 15/4/31 los ediles del ayuntamiento de Cala deciden poner sus cargos a disposición de Pelayo Abril Jara, Jefe del Comité Local Republicano de Cala, a quien se ha convocado a dicho pleno. D. Pelayo manifiesta que de ningún modo puede aceptar el ofrecimiento de sus cargos. D. Pelayo Abril Jara era un empresario dueño de la sala de cine situada en la actual plaza de la Fuente del Moro. También dio nombre a la curva más cerrada del pueblo (la "Revuelta de Pelayo") porque vivía en la actual Avda. Andalucía, 3.

El 19 de abril de 1931 ya se reunen los ediles designados por las nuevas autoridades republicanas, que ratifican a D. Teodosio Riscos Ortín como alcalde de Cala. Los nuevos ediles son los siguientes:

Teodosio Riscos Ortín (alcalde)
Nemesio Vázquez Marín (primer teniente alcalde)
José Hermoso Pecellín (segundo teniente alcalde)
Antonio Morales Acedo
Ramón Marín Pulido
Francisco García Báez
Dionisio Ramos Florindo
Joaquín Delgado Torres
Laureano Márquez Vázquez
Tomás Corrales Boza
Miguel Abril Moya

No hay comentarios: