domingo, 9 de septiembre de 2007

Antecedentes de la minería en Cala

Una pequeña villa agrícola de principios del siglo XIX, de 663 habitantes en 1826 ("Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal" de Sebastián de Miñano y Bedoya - 1826) crecería espectacularmente a finales del siglo XIX y durante el siglo XX por la explotación de las minas. En 1925 las Minas de Cala tenían por sí solas 1.423 habitantes ("Novísima Guía de España y Portugal" 1925), más que la población actual de Cala. La evolución de la población en Cala ha sido la siguiente (según el Instituto de Estadística de Andalucía):




Esto nos da una idea del impacto que las minas han tenido en la vida de Cala. ¿Pero desde cuándo se explotan las diferentes minas de Cala? Aunque hay indicios de explotaciones romanas, esta actividad languideció y las minas cayeron en el olvido, encontrando una nueva época de florecimiento que comienza a finales del siglo XIX.

Aunque he encontrado una referencia a un tal Domingo de Usarte, vecino de la villa de Cala, que el 31 de diciembre de 1688 era nombrado factor general de las Minas de Guadalcanal ("Noticias histórica documentada de las célebres minas de Guadalcanal", publicado por Tomás González en 1831), no tengo noticias de que esto tenga relación con actividad minera en Cala.

Tampoco en 1751 se puede encontrar alguna referencia a actividad minera de ninguna índole en el Catastro de Ensenada. Tampoco la hay en 1835 en la "Estadística de España", de Alexandre Moreau de Jonnès (traducido por Pascual Madoz). Tampoco hay noticia a la actividad minera en el diccionario de Madoz (1847) donde se describe la realidad de una pequeña villa agrícola en la que “sobre un terreno áspero y bañado por el río Cala, se crían encinas y alcornoques que sirven para leña, hay producciones de grano de todas clases, bellota y aceite; hay cría de ganado cabrío, vacuno y cerdos; caza de conejos, perdices y muchos lobos”.

Todo indica así que hasta finales del siglo XIX no recomienza la actividad minera en Cala, cerrándose así el largo paréntesis abierto desde la época romana. De nuevo tendrá que ser el ingenio "forastero" el que descubra el valor de las minas de Cala. Serán portugueses, ingleses, alemanes y finalmente vascos los que exploten el potencial minero de Cala.

1 comentario:

Anónimo dijo...

carlos soy tu prima de barcelona maxi